Datos de interés |
|
Relación Litros /
atm. / capacidad en las botellas de buceo autónomo |
Atmósferas |
Botella 10 litros |
Botella 12 litros |
Botella 15 litros |
10 atm
|
100 lt. |
120 lt. |
150 lt. |
20 atm
|
200 lt. |
240 lt. |
300 lt. |
30 atm
|
300 lt. |
360 lt. |
450 lt. |
40 atm
|
400 lt. |
480 lt. |
600 lt. |
50 atm
|
500 lt. |
600 lt. |
750 lt. |
60 atm
|
600 lt. |
720 lt. |
900 lt. |
70 atm
|
700 lt. |
840 lt. |
1050 lt. |
80 atm
|
800 lt. |
960 lt. |
1200 lt. |
90 atm
|
900 lt. |
1080 lt. |
1350 lt. |
100 atm
|
1000 lt. |
1200 lt. |
1500 lt. |
110 atm
|
1100 lt. |
1320 lt. |
1650 lt. |
120 atm
|
1200 lt. |
1440 lt. |
1800 lt. |
130 atm
|
1300 lt. |
1560 lt. |
1950 lt. |
140 atm
|
1400 lt. |
1680 lt. |
2100 lt. |
150 atm
|
1500 lt. |
1800 lt. |
2250 lt. |
160 atm
|
1600 lt. |
1920 lt. |
2400 lt. |
170 atm
|
1700 lt. |
2040 lt. |
2550 lt. |
180 atm
|
1800 lt. |
2160 lt. |
2700 lt. |
190 atm
|
1900 lt. |
2280 lt. |
2850 lt. |
200 atm
|
2000 lt. |
2400 lt. |
3000 lt. |
210 atm
|
2100 lt. |
2520 lt. |
3150 lt. |
220 atm
|
2200 lt. |
2640 lt. |
3300 lt. |
230 atm
|
2300 lt. |
2760 lt. |
3450 lt. |
240 atm |
2400 lt. |
2880 lt. |
3600 lt. |
250 atm |
2500 lt. |
3000 lt. |
3750 lt. |
260 atm |
2600 lt. |
3120 lt. |
3900 lt. |
270 atm |
2700 lt. |
3240 lt. |
4050 lt. |
280 atm |
2800 lt. |
3360 lt. |
4200 lt. |
290 atm |
2900 lt. |
3480 lt. |
4350 lt. |
300 atm |
3000 lt. |
3600 lt. |
4500 lt. |
|
Unidades de
presión atmosférica |
1 Atmósfera (atm) = 14.696
libras por pulgada cuadrada = 1 atmósfera por pulgada cuadrada (pound square inch, psi) |
|
1
Atmósfera absoluta (ata) es igual a |
=
33.044 pies de agua de mar ( ft of sea water, fsw)
|
|
=
33.932 pies de agua dulce ( ft of fresh water, ffw)
|
|
=
10.07 metros de agua de mar( meters of sea water, msw)
|
|
=
10.342 metros de agua dulce (meters of fresh water, mfw)
|
|
=
29.921pulgadas de mercurio (inches of mercury, in Hg)
|
|
=
760 milímetros de mercurio (millimeters of mercury, mm Hg) |
|
=
760 Torricellis (Torr) |
|
=
1.033 kilogramos por centímetro cuadrado (kg/cm2)
|
|
=
101.3 Kilopascals (kPa) |
|
=
10.13 Hectopascals (hPa) |
|
=
1.013 Bars |
|
=
0.1013 Megapascals (MPa) |
|
|
|
Composición del aire |
Nitrógeno |
N2
|
78,084% |
Oxígeno |
O2
|
20,946% |
Argón |
Ar
|
0,934% |
Dióxido de carbono |
CO2
|
0,033% |
Trazas de |
Ne, He, Kr,
H2, Xe, Rn, CO |
0,003% |
|
Unidades de velocidad |
1 milla por hora (mph) |
> |
1.61 kilómetros por hora (km/h)
|
|
|
1 nudo (kn) |
> |
1.149 mph |
> |
1.85 km/h |
1 km/h |
> |
0.621 mph |
> |
0.541 km |
|
Fuerza del viento (
Escala de Beaufort ) |
Fuerza
|
Km/h. |
Nudos |
Nombre
|
0
|
0-1
|
0-1
|
Calma
|
1
|
1-5
|
1-3
|
Ventolina |
2
|
6-11
|
4-6
|
Flojito
|
3
|
12-19
|
7-10
|
Flojo
|
4
|
20-28
|
11-16
|
Bonancible |
5
|
29-38
|
17-21
|
Fresquito |
6
|
39-49
|
22-27
|
Fresco
|
7
|
50-61
|
28-33
|
Frescachón |
8
|
62-74
|
34-40
|
Duro
|
9
|
75-88
|
41-47
|
Muy duro
|
10
|
89-102
|
48-55
|
Temporal
|
11
|
103-117
|
56-63
|
Borrasca
|
12
|
+117
|
+64
|
Huracán
|
|
Conversion de
temperaturas |
Fahrenheit >
Celsius |
Celsius >
Fahrenheit |
Fahrenheit |
|
Celsius |
32 |
>
|
0 |
35 |
>
|
1.66 |
40 |
>
|
4.44 |
45 |
>
|
7.22 |
50 |
>
|
10 |
55 |
>
|
12.77 |
60 |
>
|
15.55 |
65 |
>
|
18.33 |
70 |
>
|
21.11 |
71 |
>
|
21.66 |
72 |
>
|
22.22 |
73 |
>
|
22.77 |
74 |
>
|
23.33 |
75 |
>
|
23.88 |
80 |
>
|
26.66 |
81 |
>
|
27.22 |
82 |
>
|
27.77 |
83 |
>
|
28.33 |
84 |
>
|
28.88 |
85 |
>
|
29.44 |
86 |
>
|
30 |
87 |
>
|
30.55 |
88 |
>
|
31.11 |
90 |
>
|
32 |
|
Celsius |
|
Fahrenheit |
0 |
>
|
32 |
1 |
>
|
33.8 |
5 |
>
|
41 |
10 |
>
|
50 |
12 |
>
|
53.6 |
13 |
>
|
55.4 |
14 |
>
|
57.2 |
15 |
>
|
59 |
16 |
>
|
60.8 |
17 |
>
|
62.6 |
18 |
>
|
64.4 |
19 |
>
|
66.2 |
20 |
>
|
68 |
21 |
>
|
69.8 |
22 |
>
|
71.6 |
23 |
>
|
73.4 |
24 |
>
|
75.2 |
25 |
>
|
77 |
26 |
>
|
78.8 |
27 |
>
|
80.6 |
28 |
>
|
82.4 |
29 |
>
|
84.2 |
30 |
>
|
86 |
31 |
>
|
87.8 |
|
|
Protocolo de actuación en caso de accidente de buceo en alta mar |
-
Usar el canal 16
(156,8 MHz), si éste estuviese ocupado en ese momento la llamada de
socorro puede efectuarse también por los canales 11 y 13.
-
Repetir tres veces
PAN-PAN (llamada especifica de urgencia por motivos de seguridad de
un barco avión o persona, al igual que MAY-DAY es la señal de
socorro para el caso de una embarcación se encuentra en peligro
grave y requiere ayuda inmediata)
-
Decir tres veces:
"Aquí (nombre del barco)"
-
Repetir el nombre de
la embarcación y dar su posición
-
Describir la
naturaleza del accidente, diciendo de forma explicita que se trata
de un accidente de buceo
-
Indicar el tipo de
auxilio que se necesita ( e.g., cámara hiperbárica, servicio móvil
de urgencias, bomberos, etc.)
-
Precisar el lugar de
encuentro con los servicios de rescate (e.g., playa, puerto, etc.) y
el tiempo estimado de llegada
-
En caso necesario,
no hay que dudar en pedir indicaciones para el tratamiento médico
precoz en la propia embarcación
|