PECIO ARONA

 
     

 

En el año1974 la Naviera del Sur, S.A., con sede en Santa Cruz de Tenerife ( vinculada al armador Florentín Castro ), adquiría en propiedad el buque frigorífico "ARONA" (ex- "CARMEN M. de PINILLOS"). Fue construido junto a su unidad gemela el "LAGO SAN MAURICIO" en los astilleros de Astano en El Ferrol por encargo de la Naviera Pinillos y se trataba de una moderna unidad de cinco bodegas con una capacidad de 130.000 pies cúbicos, pudiendo transportar mercancías a una temperatura de -25ºC.

Se colocó su quilla el 7 de diciembre de 1966 y fue botado el 26 de mayo de 1967, realizando las pruebas de mar el 15 de febrero de 1968.

 Características:

Eslora total: 96,68 (88,00 p.p.) Metros      Registro neto: 756 Toneladas
Manga: 13,85 Metros      Registro bruto: 1.639 Toneladas
Calado: 6,67 Metros      Peso muerto: 2.549 Toneladas
Puntal 8,21 Metros
Máquina 1 B&W/S.E.C.N., Bilbao 4.600 caballos
Velocidad 17 nudos max./ 14 nudos media

 El dia 17 de abril de 1978 arribó al puerto de Las Palmas el "ARONA" procedente de Abidjan ( Costa de Marfil ) atracando en el dique del Generalísimo abarloado al "ISORA" ( ex- "LAGO SAN MAURICIO" ) y al " OCEAN SPRINTER" con el fin de embarcar 2.000 toneladas de pescado congelado.

El viernes 20 a las 18,30 horas partió del puerto de Las Palmas con destino Lagos (Nigeria) y, cuando navegaba a unas 100 millas al sur de Gran Canaria en la posición 25º 58´Norte  y 16º 05´Oeste sobre las 02,30 horas del dia 21, se produjo un incendio en su sala de máquinas  que rápidamente se extendió hacia la ciudadela del buque, por lo que el capitán del "ARONA" don Miguel Luzardo Falero  dio la orden de abandonar el buque mientras se lanzaba un S.O.S.

En su ayuda acudieron el buque holandés "LAURA CHRISTINA" ( 1978/83//2.989 brutas) que recogió a los 24 tripulantes del "ARONA" en su mayoría canarios y el arrastrero español "FROXA"( 1967/1.360 brutas).

Aunque en un principio se dio al buque por perdido, el fuego fue remitiendo lo que permitió el regreso del capitán junto a nueve tripulantes al barco siniestrado y, después de un reconocimiento y evaluación de daños se optó por dar un cabo al "FROXA" con el fin de remolcar al "ARONA" hacia el puerto de Las Palmas. Esta maniobra se inició sobre las 16,00 horas del dia 22 con normalidad, a pesar de que el fuego persistía en la zona de popa.

En la mañana del domingo 23, cuando navegaba el convoy cerca de la costa sur de Gran Canaria, el fuego se incrementó de nuevo a bordo del "Arona" después de una fuerte explosión en su sala de máquinas, lo que le ocasionó una vía de agua en su popa y una ligera escora a estribor, que poco a poco fue aumentando a  mediada que el barco, cada vez más, iba haciendo agua, por lo que su tripulación compuesta por diez hombres abandonaba de nuevo el "Arona" y embarcaba en el "Froxa".

Ante la gravedad de la situación el patrón del "Froxa" se puso en contacto con la autoridad de Marina para solicitar la ayuda de un remolcador ya que temía por la suerte del barco siniestrado. En su demanda salía del puerto de La Luz sobre las 15,00 horas el "TAMARAN" que una vez llegó al costado del "Arona" no pudo hacer nada para evitar la pérdida del buque frigorífico, que se hundía a las 18,20 horas a unas 0,75 millas de la costa al nordeste de Punta Jinámar en la posición 28º 02´N y 15º 23´ O.

Por otro lado, el buque "Laura Christina" desembarcaba a las 9,00 horas de ese mismo dia, en la zona de fondeo del puerto de Las Palmas a los 14 tripulantes restantes del "Arona".

© escobén

Esta documentación ha sido obtenida de la siguiente web, el merito de dicha recopilación de datos es de su autor.

http://escoben.blogspot.com/2003/08/la-perdida-del.html#

 

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