Gusanos y Anelidos

 

Los anélidos (Annelida, del latín annellum, "anillo" y del griego ides, "miembro de un grupo") son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.

El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.

Se han descrito unas 16.500 especies que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

En el lenguaje popular se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", término sin ningún valor taxonómico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas sin ningún valor filogenético. No todos los gusanos son anélidos. Existen diversos invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilíndrico que no pertenecen al grupo de los anélidos. Es el caso de los nematodos o los platelmintos, y de algunos artrópodos, como el ciempiés o las orugas que dan lugar a las mariposas.

Los anélidos son animales triblásticos provistos de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Dicha cavidad está llena de fluido en el cual están suspendidos el intestino y otros órganos. Los Oligochaeta y Polychaeta tiene típicamente celomas espaciosos; en las sanguijuelas (Hirudinea), el celoma está en gran parte lleno de tejido y reducido a un sistema de canales estrechos. El celoma está dividido en segmentos, por medio de tabiques transversales, esto presenta una novedad evolutiva con respecto a los gusanos no segmentados, ya que al estar el celoma dividido en los distintos metámeros le permite, mediante la presión hidrostática que genera esta cavidad, realizar movimientos peristálticos, y así la locomoción del animal. En las especies más típicas, cada tabique separa un segmento del cuerpo, que incluye una porción de los sistemas nervioso y circulatorio, permitiendo que funcionen de modo relativamente independiente. A cada uno de estos segmentos independientes se le llama metámero. Cada metámero está marcado externamente por uno o más anillos ("anulli"). Los primeros metámeros forman la cabeza (hay pues, cefalización); el resto forman el tronco. La cabeza posee ganglios cerebroides y órganos sensoriales (visuales, olfatorios, táctiles).

El cuerpo de los anélidos está recubierto por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora; bajo la epidermis hay una capa de musculatura circular y bajo ésta una de fibras musculares longitudinales. En la lombriz de tierra, los músculos longitudinales están reforzados por laminillas de colágeno, y las sanguijuelas tiene una capa doble de músculos entre la capa de músculos circulares externa y la capa de músculos longitudinales interna.

En la mayoría de las especies hay unas cerdas o quetas, lo que da nombre a los gusanos poliquetos marinos, y a las lombrices de tierra (oligoquetos).

El sistema vascular incluye un vaso dorsal que transporta la sangre hacia el frente del gusano, y un vaso longitudinal ventral que transporta la sangre en la dirección opuesta. Los dos sistemas están conectados por un seno vascular y por vasos laterales de varias clases; las lombrices incluso tienen ramificaciones capilares para la epidermis.

El sistema nervioso consta de una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios laterales salen hasta cada metámero.

El aparato excretor está formado por metanefridios, un par en cada metámero, que eliminan los desechos del segmento.

El crecimiento en muchos grupos ocurre por la duplicación de las unidades segmentarias individuales. En otros el número de segmentos está fijado desde el desarrollo temprano.

 

Gusano de fuego ( hermodice carunculata )

Phylum: Annelida Clase: Polychaeta Subclase: Palpata Orden: Eunicida Familia: Amphinomidae.

Este gusano marino puede alcanzar los 15 Cm. de longitud y los 1.5 Cm. de grosor. Tiene el cuerpo alargado y deprimido dorsoventralmente, con sección cuadrangular y unos 125 segmentos. A ambos lados del cuerpo se suceden regularmente las branquias lobuladas y las púas bien desarrolladas de los parápodos locomotores. El vientre es de color amarillo, mientras que el dorso es verdoso o pardo con bandas negras transversales. Las branquias y la carúncula son rojas. Las púas son blancas.

Cuando se siente amenazado eriza las púas dorsales, que se quiebran con suma facilidad y quedan adheridas a la piel de los atacantes produciendo un fuerte escozor al contener en su interior un urticante muy poderoso. nunca hay que manipular estos gusanos y menos aun sin utilizar guantes ya que causara inflamaciones muy molestas y dolorosas. Se alimenta de corales y de diversos restos orgánicos. Vive en fondos rocosos de algas o detríticos, hasta los 50 metros de profundidad.

 

Bonelia ( Bonellia viridis )

Clase: Equiuros Orden: Equiurinos Familia: Equiuridos

Se encuentran en Fondos detríticos o rocosos muy quebrados, de 10-15 m hasta más de 100 m.

Organismo de cuerpo muy contráctil, no protegido por ningún tubo y dividido en dos partes muy distintas: el cuerpo propiamente dicho y la trompa. El primero es pequeño, con forma de aceituna, y la segunda, tubular, puede alargarse mucho y termina en dos expansiones laterales que le dan una típica forma de «T». El color es verde oscuro

El animal completamente extendido puede llegar a medir 2 m de largo. Si está contraído su tamaño se reduce a 20-30 cm

La puesta de los huevos tiene lugar entre mayo y julio, pero el destino de las larvas que salen de ellos es variable. Si se desarrollan fuera de la madre dan origen a un individuo femenino. En cambio, cuando se desarrollan en contacto con una hembra se transforman en unos machos de escasos milímetros de longitud, que viven dentro del cuerpo de la hembra. Se alimenta de detritus orgánicos de distinta naturaleza

Gusano de tubo calcareo ( Protula tubularia )

Reino: Animalia Filon: Annelida Clase: Polychaeta Orden: Savellida Familia: Serpulidae Genero: Protula

Gusano poliqueto de unos 5 cm. de longitud que carece de operculo. El penacho branquial esta formado por dos lóbulos iguales.

Se localiza en rocas y conchas en profundidades que van desde los 10 mts. hasta los 100 mts.

 

Gusano tubular ( Spirografo sp. )

Es un gusano que construye con unas mucosidades que el mismo segrega un tubo que le sirve de refugio a la vez que le sirve para separarse de la roca y aprovechar así mejor los nutrientes que las corrientes arrastran.

En la cabeza desarrollas de una a múltiples coronas en forma de coronas de plumas que utiliza como elemento filtrador. Esta corona puede ser desprendida cuando esta dañada, permaneciendo el gusano encerrado en el tubo hasta su total regeneración.

Ejemplares fotografiados en Sardina del norte.

 

Pingaburro o Pollaburro ( Holothuria Sanctori )

Las holoturias, mas conocidas por su aspecto como pepinos de mar, son animales, en su mayoría bentónicos que pertenecen al filón de los equinodermos.

Se les puede ver muy abundantemente en los fondos de las islas. Durante el día escondidos en agujeros cuevas o lugares que les ofrezcan un resguardo a los depredadores y a la luz directa.

Mantienen su actividad por la noche cuando abandonan sus escondites y pastan libremente por las rocas.