Medusas, Ctenóforos y Urocordados
 

Los ctenóforos o tenóforos (Ctenophora, gr. "portadores de peines") son un filo de animales diblásticos caracterizados por la presencia de unas células especializadas, los coloblastos, que producen una substancia pegajosa utilizada para capturar las presas. Son exclusivamente marinos y se han descrito más de 100 especies.[1] Aunque poco conocidos, son muy abundantes en los mares de todo el mundo constituyendo una elevada proporción de la biomasa del plancton. Algunos tienen apariencia parecida a medusas, motivo por el cual fueron agrupados con ellas en el antiguo filo de los celentéreos, y otros parecen gusanos aplanados en los fondos oceánicos (formas reptantes). Viven desde la superficie hasta 3.000 metros o más de profundidad.

Muchos ctenóforos son similares a medusas, pero a diferencia de éstas que poseen cnidocitos, los ctenóforos poseen coloblastos, células exclusivas de este grupo, utilizadas para atrapar el alimento (zooplancton). Tienen simetría birradial o falsa simetría bilateral, presentando dos ejes de simetría. Unos pocos presentan simetría bilateral, pero no es único dentro de los radiados ya que en el filo Cnidaria también aparecen algunos casos con ese tipo de simetría.

Contienen ocho hileras lineales de cilios, denominados peines (de donde deriva su nombre) que se mueven sincrónicamente para nadar (los que lo hacen; algunos viven sobre el fondo o sobre otros animales). Algunos poseen un par de tentáculos, otros no. No tienen aparatos excretor, respiratorio ni circulatorio; sí poseen aparato digestivo y sistemas nervioso y muscular.

Tienen bioluminiscencia que depende de la mesoglea, donde además están las células musculares para las contracciones.

Su cuerpo, de aspecto gelatinoso, es esferoidal o piriforme; algunos tienen forma de cinta. En el polo oral se abre la boca, con forma de hendidura, y en el polo aboral (extremo opuesto) se encuentra un órgano sensorial característico que incluye un estatocisto.

 

Ctenóforos ( Leucothea multicornis )

Similares a medusas, pero a diferencia de éstas que poseen cnidocitos, los ctenóforos poseen coloblastos, células exclusivas de este grupo, utilizadas para atrapar el alimento (zooplancton). Tienen simetría birradial o falsa simetría bilateral, presentando dos ejes de simetría. Unos pocos presentan simetría bilateral, pero no es único dentro de los radiados ya que en el filo Cnidaria también aparecen algunos casos con ese tipo de simetría.Contienen ocho filas lineales de cilios que mueven sincronizadamente para nadar (los que lo hacen; algunos viven sobre el fondo o sobre otros animales). Algunos poseen un par de tentáculos, otros no. No tienen aparatos excretor, respiratorio, y circulatorio; sí poseen aparato digestivo y sistemas nervioso y muscular.Tienen bioluminiscencia que depende de la mesoglea, donde además están las células musculares para las contracciones.

Su cuerpo es esferoidal o piriforme, de aspecto gelatinoso. En el polo oral se abre la boca, con forma de hendidura, y en el polo aboral (extremo opuesto) se encuentra un órgano sensorial característico que incluye un estatocisto.

Aunque poco conocidos, son muy abundantes en los mares de todo el mundo constituyendo una elevada proporción de la biomasa del plancton. Algunos tienen apariencia parecida a medusas y otros de gusano aplanado en los fondos oceánicos (formas reptantes). Viven desde la superficie hasta 3000 metros o más de profundidad.

 

CESTUS VENERIS (Cinturón de Venus)
CLASE: Ctenóforos ORDEN: Tentaculados FAMILIA: Céstidos DISTRIBUCIÓN: Cosmopolita

Se trata de una de las especies de ctenóforos más fáciles de reconocer, por su cuerpo muy aplastado en forma de cinta, largo, fino y flexuoso. Los extremos son redondeados. La boca se encuentra en el centro, a veces con dos anchos lóbulos laterales. Se abre en el lado superior, que se distingue por tener una franja de pequeños tentáculos secundarios. En cambio, la parte inferior, en cuyo centro se encuentra el órgano de equilibrio hidrostático del animal (estatocisto), se caracteriza por poseer dos bandas ciliadas a lo largo de todo el cuerpo. El interior está recorrido por un aparato gastrovascular con largos canales ramificados, y fibras musculares paralelas al eje principal del animal. El color es azulado y traslúcido.

El cinturón de Venus es hermafrodita de reproducción sexual, como todos los ctenóforos. Se desarrolla a partir de una larva que al principio es redondeada y luego se va aplastando poco a poco, hasta tener el típico aspecto de cinta. Gracias al desarrollo de su musculatura esta especie se desplaza por el agua con movimiento propio, serpenteante, aunque no siempre es capaz de contrarrestar el movimiento de las corrientes. Se alimenta de otros organismos planctónicos de pequeño tamaño (sobre todo copépodos), a los que atrapa con sus tentáculos mediante células aglutinantes para llevárselos luego a la boca. No todos los ctenóforos tienen esta forma de cinta. La mayor parte, como vemos en la ilustración inferior, tienen un cuerpo más o menos globoso en el que se distinguen dos tentáculos o franjas de tentáculos, o también unas bandas ciliadas que dividen el cuerpo en sectores. Estas bandas ciliadas están formadas por laminillas cuyo latido produce fantásticos juegos de luz que confieren al animal tonos iridiscentes. A menudo la estructura se complica por la presencia de lóbulos o prolongaciones aliformes, a veces muy desarrolladas. El color puede ser blanquecino o rosado, pero siempre traslúcido. Algunos ctenóforos, como los del género Beroe, con forma de campana alargada o cónica, emiten una fuerte bioluminiscencia

Ctenóforos ( no identificado )
( no identificado )

Ctenóforos ( no identificado )

( no identificado )

Este Urocordado parecido a un Thaliacia de aspecto gelatinoso transparente fue encontrado junto al siguiente.

Este espécimen fue fotografiado en Sardina del Norte un día de mar muy revuelto y entre gran numero de algas arrancadas con aguas muy sedimentadas y resaca.

Ctenóforos ( no identificado )

( no identificado )

Este Urocordado parecido a un Thaliacia de aspecto gelatinoso transparente fue encontrado en la zona exterior del muelle Reina Sofia nadando a una profundidad de unos 3 mts.

Este espécimen fue fotografiado en Sardina del Norte un día de mar muy revuelto y entre gran numero de algas arrancadas con aguas muy sedimentadas y resaca.

Pyrosoma Atlanticum

Este Urocordado de unos 20 Cm. de longitud aparece en grupos de numerosos individuos en determinadas épocas del año arrastrados por las corrientes en la superficie, aunque como es en el caso de la fotografía, también pueden encontrarse en los fondos. Este espécimen fue fotografiado en Sardina del Norte un día de mar muy revuelto y entre gran numero de algas arrancadas con aguas muy sedimentadas y resaca.

Ascidia ( Halocynthia papillosa )

Este Urocordado de unos 7 Cm. de longitud habita desde los primeros metros del infra litoral hasta profundidades superiores a los 100 mts.

Generalmente se le suele encontrar en ambientes poco luminosos o a resguardo de la luz directa en interior de cuevas u oquedades.

Claramente visible pese a su pequeño tamaño gracias a un rojo brillante muy llamativo.

Ascidia ( Ascidia mentula )

Este Urocordado assidiacea de unos 10 Cm. de longitud habita desde los primeros metros del infra litoral hasta profundidades superiores a los 200 mts.

Generalmente se le suele encontrar en ambientes poco luminosos o a resguardo de la luz directa en interior de cuevas u oquedades.

Muestra sensivilidad ante las fuentes de luz y se retrae parcialmente ante ellas.

R E G R E S A R